Menu

Villar del Olmo presente en la reunión de la consejería de Vivienda y Administración Local con los 23 alcaldes del sureste

La comunidad ha destinado 818.450 euros en ayudas a Villar del Olmo por la DANA del pasado mes de septiembre

  • 23/11/2019
La alcaldesa de Villar de Olmo, Lucila Toledo, asistió, este viernes en Carabaña, al encuentro de los 23 alcaldes del sureste con el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, en el que se hizo un balance del estado actual de los proyectos y entregas para gasto corriente por valor de 56 millones de euros que el Plan de Inversiones Regional (PIR) destina a esta zona, entre ellos la adecuación del casco urbano de Villar del Olmo.

Una reunión muy aplaudida por la alcaldesa, Lucila Toledo, además de por el resto de regidores, y en la que también se plantearon algunas demandas comunes a todos los municipios de la zona. En el caso de Villar del Olmo sobre el servicio de las líneas de autobuses regulares, para lo cual ya hay concertada una reunión próximamente en el consorcio de Transportes junto con las alcaldesas de Nuevo Baztán, Pozuelo del Rey y Olmeda de las Fuentes.

Otro de los temas a tratar en la reunión fueron las ayudas por valor de 4 millones de euros para los 16 municipios afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), acaecida entre los días 12 a 16 de septiembre pasado, así como los mecanismos que garanticen la financiación de la mayor parte de los equipamientos e infraestructuras que se vieron afectados y que es necesario reparar.

Ayudas muy bien recibidas por la alcaldesa que, en el caso de Villar del Olmo, supondrán una inversión de 818.450 euros por parte de la Comunidad para reparar varias instalaciones deportivas, edificios municipales y caminos y vías públicas. El montante más elevado de los 16 municipios beneficiados.

Durante el encuentro, Pérez también señaló que ya ha sido abonado el 100% del importe del PIR solicitado por los ayuntamientos para sufragar el gasto corriente, y que desde el área de Administración Local se han dado de alta obras solicitadas por estos municipios por un valor de 31 millones de euros.

El Plan de Inversiones Regional (PIR) cuenta con un presupuesto de 700 millones de euros para el periodo 2016-2019, que ha sido prorrogado durante un año más, hasta 2020. De hecho, el consejero anunció, el jueves en la Asamblea de Madrid, que el PIR incrementará en 2020 en un 25% el presupuesto destinado a gasto corriente. De esta manera, aquellos ayuntamientos que así lo soliciten podrán destinar parte de su presupuesto destinado a inversión a gasto corriente, toda vez que este no haya sido aún ejecutado. El objetivo, tal y como señaló Pérez, “es seguir prestando asistencia a aquellos consistorios que encuentran dificultades en su gestión diaria”.

David Pérez ha anunciado además que los municipios interesados podrán enviar a estudio parcelas municipales para ver la viabilidad de edificar en ellas algunas de las 25.000 nuevas viviendas que el ejecutivo regional pretende construir en los próximos años mediante la fórmula de colaboración público- privada. El objetivo es que las rentas de alquiler sean entre un 40% y un 50% más baratas que los precios de mercado, y que el colectivo de jóvenes sea uno de los más beneficiados, para facilitar así su emancipación.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid extenderá la red de wifi y fibra óptica en los 12 municipios de la zona sureste afectados por el fenómeno de la despoblación, y cuya población es inferior a los 2.500 habitantes. La instalación de esta red permite una mayor velocidad de acceso a internet y un impulso en la digitalización y desarrollo en Belmonte del Tajo, Fuentidueña de Tajo, Pozuelo del Rey, Valdaracete y Villar del Olmo. Asimismo, en 2020 se desplegará en las localidades madrileñas de Ambite y Brea de Tajo.

Noticias

Audición de Navidad

18 de diciembre, 18 horas

  • 13/12/2019

Sala Joven 14 y 15 de diciembre

Programa de Actividades

  • 13/12/2019

Villar del Olmo volverá a caminar contra el cáncer infantil este sábado

Los participantes podrán recorrer alguna de las 8 rutas de senderismo interactivas que recorren el municipio

  • 04/12/2019

Villar del Olmo, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes y Pozuelo del Rey se reúnen con el Consorcio de Transportes para reforzar el servicio de autobuses

Las alcaldesas de los cuatro municipios han propuesto crear una línea lanzadera para conectar de forma más rápida sus municipios con Alcalá

  • 29/11/2019