Ruta de la Vía del Tren de los Cuarenta Días
La Ruta de la
Vía del Tren de los 40 Días es la que tiene mayor valor histórico y patrimonial
de todas, además de un gran atractivo turístico para quien deseé conocer un
pedazo más de historia de la Guerra Civil Española.
El llamado Tren de los 40 días fue un enlace ferroviario construido por la II República durante la Guerra Civil española con el fin de evitar el aislamiento que sufrió la zona centro peninsular y la capital tras los numerosos intentos de toma de Madrid por parte el ejército franquista durante el otoño y el invierno de 1936-1937, generando con ello el corte de la mayoría de las líneas férreas y carreteras que llegaban o partían de la capital.
Oficialmente se le denominó Ferrocarril Estratégico Torrejón-Tarancón, que junto con otro enlace ferroviario, el Villacañas-Santa Cruz de la Zarza, formaron lo que se conoció como la «vía Negrín», por ser Juan Negrín, Presidente del Gobierno, el impulsor de este ferrocarril, aunque realmente el verdadero promotor y beneficiario del trazado fue el Estado Mayor del Ejército del Centro republicano.
Su construcción se inició en la primavera de 1937 y finalizó en el verano de 1938. Durante las obras se emplearon principalmente obreros civiles, unidades militares y en un porcentaje menor mano de obra forzada compuesta por presos políticos y prisioneros de guerra.
Construido en un tiempo récord pero muy lejos de los 40 días anunciados por las autoridades, estuvo apenas un año en funcionamiento, siendo desmantelado al poco tiempo de terminar la contienda. Su rápida y deficiente construcción, su uso predominantemente militar durante la guerra y su poco aprovechamiento comercial después de ésta sellaron su destino.
Su trazado cuenta con una longitud de 91,3 km que comenzaban en la madrileña estación de Torrejón de Ardoz y finalizaban en la localidad conquense de Tarancón. En su recorrido podemos encontrar 16 túneles, 3 puentes sobre los ríos Henares, Tajuña y Tajo, 11 estaciones y numerosas obras de fábrica como alcantarillas, tajeas, pontones, etc.
En su recorrido por el término de Villar del Olmo podemos encontrar numerosos restos de su construcción como son los túneles de Fuente Elena, Fuente del Quemado y barranco de Valdilloso, un importante número de muros de sostenimiento de cantería en seco, trincheras, terraplenes, la ubicación de la antigua estación de Villar del Olmo, además de disfrutar de un entorno paisajístico y de biodiversidad excepcional, siendo este uno de los recorridos del antiguo trazado ferroviario más atractivo dentro de la Comunidad de Madrid.
Autor: José María Olivera Marco, autor del libro: “El Tren de los 40 días. Ferrocarril Estratégico Torrejón-Tarancón”.
Puntos de interés de la ruta:
1. Plaza Mayor
10. Pinar
17. Biodiversidad
18. Chozo del Guarda