Menu

Villar del Olmo aprueba por unanimidad dar de alta en el PIR la renovación del alumbrado público

El Ayuntamiento avanza así en la recepción por fases de la urbanización Eurovillas

  • 06/07/2022
El Pleno del Ayuntamiento de Villar del Olmo ha aprobado, este miércoles, y por unanimidad, el alta en el PIR 2022-2026 de la actuación de reforma y adecuación del alumbrado público de todo el municipio. Una inversión que superará los 604.000 euros y que supone uno de los pilares fundamentales para la recepción de la urbanización Eurovillas.

De esta forma, se da otro paso más en la ejecución de un proyecto aprobado ya en el mes de noviembre para la renovación de 861 luminarias a LED y la implantación de 11 centros de mando que configurarán un sistema de alumbrado inteligente adaptado a la normativa vigente. Y lo hace ahora tras superar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Nuevo Baztán y por la Entidad de Conservación de Eurovillas que han retrasado el proceso, interponiendo en el caso de la ECE incluso un recurso.

plenovillar6julio22-t800

“Esta aprobación supone un claro avance real en la recepción de Eurovillas, pero siempre siendo prudentes, recepcionando por fases en un proceso que ya comenzó con la ejecución de la red de abastecimiento, que ahora avanza con el alumbrado, y que da pasos firmes con la solicitud del proyecto para la adecuación de la red de saneamiento”, ha explicado la alcaldesa, Lucila Toledo, subrayando que, tal y como reconoce la sentencia firme 203/2008 del TSJM, no cabe la recepción tácita de la urbanización, abogando el Consistorio villareño por la “liberación paulatina” a los vecinos del pago de las cuotas a la Entidad de Conservación recepcionando servicios, en vez de recepcionar toda la urbanización sin los preceptivos estudios de viabilidad y equilibrio económico-financiero exigidos por la Ley.

Nuevas incorporaciones y dimisiones

A pesar de que el alta en el PIR ha sido el principal asunto del orden del día, el Pleno también ha tratado otros asuntos, como la toma de posesión del acta del nuevo concejal de Ciudadanos, David Mora, y las renuncias por motivos personales de la portavoz del PSOE, Juana Angulo y de la concejal del mismo grupo, María Luisa Fernández.

Además, la alcaldesa, Lucila Toledo, ha querido dar cuenta al Pleno de la situación de las obras de remodelación de la calle Carlos Ruiz, que deberían haber empezado en el mes de junio, pero cuya puesta en marcha se ha retrasado a la espera de unos informes técnicos de Patrimonio. También, se han analizado las ayudas provenientes de los fondos contra los daños causados por la DANA y por la borrasca Filomena.

En el primero de los casos, las ayudas están previstas para la rehabilitación de distintos caminos rurales en un proyecto valorado en 500.000 euros que se encuentra en fase de retarificación por la adjudicataria TRAGSA debido al alza de los precios; mientras que el reasfaltado de diversas calles de Eurovillas, también con financiación de la Comunidad de Madrid, y con un presupuesto superior a los 100.000 euros, se encuentra en trámite.

Si que ya se ha ejecutado la renovación de la zona de césped del Campo Municipal de Fútbol que resultó afectada por la venida de aguas del arroyo Vega; y después del verano comenzarán los trabajos de adecuación de la pista de tenis próxima a la fuente de San Isidro.

Con respecto a las ayudas por los daños causados por la borrasca Filomena, la Delegación del Gobierno en Madrid ha concedido a Villar del Olmo 6.000 euros de los 24.000 euros empleados en gastos asociados con la retirada de la nieve o la compra de fundentes. Por otra parte, la Comunidad de Madrid ya ha asignado el 50% de la inversión de 124.000 euros solicitada por el Consistorio para la recuperación de la red de conducción de aguas desde la fuente de Valdezarza, que quedó completamente destruida, y que desde entonces no permite el riego de las zonas verdes ni el suministro de agua a las fuentes ornamentales del municipio.

Noticias

Ya se puede solicitar el Bono Cultural de 400 euros para jóvenes

Podrán invertirlo en todo tipo de actividades culturales durante 12 meses

  • 27/07/2022

Ampliado el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación de viviendas

Hasta el próximo 1 de septiembre se podrá solicitar las ayudas del Área de Rehabilitación de viviendas

  • 26/07/2022