Villar del Olmo, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes y Pozuelo del Rey se reúnen con el Consorcio de Transportes para reforzar el servicio de autobuses
Las alcaldesas de los cuatro municipios han propuesto crear una línea lanzadera para conectar de forma más rápida sus municipios con Alcalá
- 29/11/2019
En la reunión se ha analizado la situación actual de las líneas de transporte regular que dan servicio a los cuatro municipios, y las deficiencias en las frecuencias que, según las alcaldesas, suponen que haya vecinos que tarden más de dos horas en llegar hasta la capital. Por ello, han solicitado al Consorcio que se revisen y adecuen las frecuencias y recorridos de las líneas existentes, además de ampliar los servicios de búhos los fines de semana y habilitar lanzaderas hasta Alcalá de Henares.
En este sentido, las representantes de los ayuntamientos y el Consorcio han acordado realizar un proceso de estudio y adaptación paulatina de las demandas comenzando por ampliar a dos las frecuencias de autobuses de la línea 260, que conecta con Alcalá de Henares por las mañanas, y establecer una nueva frecuencia por las tardes. Una demanda que, como han señalado, “beneficiará principalmente a los estudiantes de Educación Secundaria y universitarios” que cursan sus estudios en la ciudad complutense o en Guadalajara. Se estudiará también que esta línea, con salida desde Orusco de Tajuña, haga parada en Pozuelo del Rey.
“Hasta ahora, quienes estudian o trabajan en Alcalá tienen horarios muy limitados e incluso han de hacer transbordos en Torres de la Alameda o Pezuela de las Torres, a pesar de la escasa distancia”, ha sostenido la alcaldesa de Villar, Lucila Toledo. Con la creación de esta lanzadera hasta el centro de Alcalá de Henares se beneficiaría también a los vecinos que han de hacer sus gestiones administrativas en esta ciudad y aquellos que quieran desplazarse a otras partes de la región a través de la red ferroviaria.
Las alcaldesas también han solicitado más frecuencias de la línea 261 y han aplaudido la propuesta del Consorcio de realizar una mayor difusión de las líneas y conexiones que hay desde cada pueblo, para que los vecinos conozcan mejor sus alternativas para llegar a Madrid, Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz o Alcalá de Henares.
Además, tanto la alcaldesa de Villar del Olmo como la de Olmeda de las Fuentes, han solicitado que se amplíe hasta sus municipios alguno de los servicios nocturnos que de la 261 durante los viernes, sábados y vísperas de festivos. Lo que repercutirá en una mejor conexión, especialmente para los jóvenes.
Mejora de las paradas de autobuses
La
reunión ha servido también para instar a los Ayuntamientos a que firmen un
convenio para mejorar la accesibilidad en sus paradas de autobús. Un plan para las paradas de autobuses interurbanos en
de 110 municipios de la región, cuya población sea inferior a
20.000 habitantes, con el fin de que estén adaptadas para personas con dificultad o límites de movilidad, y dotado
con más de tres millones de euros. En el caso de Villar del Olmo, la Comunidad
ha destinado más de 8.700 euros para prolongar la acera de única parada del
casco urbano.
Además, la alcaldesa, Lucila Toledo, ha solicitado que se habilite una nueva parada de autobús en la salida del casco urbano por la carretera de Olmeda a Nuevo Baztán, a la altura de la báscula.
Noticias
La Casita de Niños de Villar del Olmo dobla su espacio tras una inversión de más de 136.000 euros
El viceconsejero de Presidencia y Administración Local ha visitado la finalización de las obras
- 20/11/2024