La música de la Coral de Villar cruza fronteras
Los integrantes de la Coral viajaron a Francia recientemente para actuar en la localidad de Veauche
- 14/01/2017
Es sábado y en el mercado de Navidad de la localidad gala de Veauche no suena el tradicional ‘Mon beau sapin’. Entre la gente, y mezclado con ese olor a vino caliente inconfundible en el Adviento europeo, resuenan villancicos como ‘Campana sobre campana’ o ‘Chiquirritirín’. Como una sola, las 27 voces de la Coral Municipal de Villar del Olmo sorprenden a los cientos de habitantes de esta población francesa de la región del Ródano, en la que, además, existe una pequeña comunidad española.
Un viaje especial, el primero de la Coral más allá de la geografía española, y que, como afirman entre risas, esperan que sea el primero de muchos. La invitación se producía a través del hermanamiento de la localidad francesa con la vecina Nuevo Baztán. Una experiencia que ha resultado “maravillosa” para todos y que como explica la alcaldesa y miembro de la Coral, Lucila Toledo, “ha llevado el nombre de Villar del Olmo, a través de la música, a Francia”.
Invitados por la Chorale 1000 Coups de Choueur y organizado por i'Association Veauche Jumelages, los villareños disfrutaron de tres días en los que no sólo han actuado, sino que se han integrado con los ciudadanos de este municipio, famoso por sus 95 asociaciones de todo tipo, alojándose en sus casas y siendo parte de sus familias. “Los franceses se despidieron de nosotros con lágrimas en los ojos”, recuerda uno de los integrantes de la coral, que destaca la hospitalidad que durante esos días les brindaron sus homólogos galos.
Fueron días intensos que tuvieron su momento más especial cuando la Coral debutó en el teatro L’Escale de la localidad ante un público entregado. Por unos momentos, Veauche se convirtió en Villar al son de las zarzuelas, habaneras y otras piezas del reportorio de la agrupación. “Se pensaban que éramos un coro profesional”, exclama el director de la Coral Municipal, Luis Roldán, cuando se le pregunta por un viaje que no sólo ha servido, como comenta, para disfrutar, sino también para “reforzar la autoestima y el sentimiento de grupo”, de una coral que este año ha celebrado su vigésimo primer aniversario con una salud de hierro y cosechando éxitos allá donde acude.
En Veauche, ante los más de 500 espectadores del teatro local, los miembros de la Coral interpretaron con sus anfitriones el tema ‘Quizás, quizás, quizás’. Aunque, sin lugar a dudas, lo que no olvidaran los villareños serán aquellos días en los que, subidos a las tablas, llevaron la pasión por su pueblo más allá de nuestras fronteras.
Puedes ver todas las fotos del viaje de la Coral Municipal en el perfil de Flickr del Ayuntamiento.
Imágenes Adjuntas
Noticias
Nueva Tasa de Recogida, transporte, gestión y tratamiento de residuos
Aplicación desde el 1 de septiembre
- 19/08/2024